Planificación de Matemática para Nivel Inicial




Secuencia de actividad.

El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas.

Objetivos:
* Observar, comparar y reconocer formas geométricas.
*Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
*Componer y descomponer figuras geométricas en forma libre,
*Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos y reconocimiento de formas geométricas simples en una figura compleja.

Formas posibles de intervención de la docente:
Antes de desarrollar la propuesta
• Seleccionar el contenido, la actividad,  los   materiales y el modo de organización grupal.
• Elaborar las consignas y prever posibles procedimientos de resolución.
Durante la propuesta
• Enseñar, explicar, aclarar, repetir  o ejemplificar las reglas. 
• Impulsar que usen los conocimientos que ya tienen, sean erróneos o no, promoviendo  el despliegue de diferentes procedimientos y la interacción grupal 
• No interrumpir el juego, aprobando, desaprobando o  señalando la solución del problema.
• Observar lo modos de resolución, tratando de ir seleccionando que cuestiones va a retomar en  la puesta en común
Durante el trabajo colectivo o puesta en común
Este es un momento recortado de la secuencia de enseñanza y siempre tiene una finalidad pedagógica.
Puede perseguir diferentes objetivos y  puede plantearse, al cierre de un juego, al inicio de otro o después de varias jugadas. El maestro podrá:
• Elegir algunas de las cuestiones que observó y  considera relevante llevar a la reflexión colectiva
• Alentar a  que los alumnos expliciten las acciones realizadas 
• Organizar  la interacción de ideas y ofrecer la  información necesaria para que avancen en sus conocimientos.
• Destacar y anotar aquello nuevo que ha circulado (una estrategia, una conclusión, un vocabulario especifico
• Plantear un nuevo problema que permita usar lo aprendido.

Contenidos a trabajar.
 Eje: Espacio y Medida
Contenidos Conceptuales
• Reconocimiento de figuras geométricas
• Composición y descomposición de formas geométricas (figuras y cuerpos) a partir de otras figuras y cuerpos
• Comunicación e interpretación, tanto oral como gráfica, de características geométricas que posibiliten la identificación de formas.

Contenidos actitudinales:
• Curiosidad, honestidad y apertura ante situaciones trabajadas.
• Disposición favorable en la comparación de sus producciones.
• Cooperación con otros para resolver situaciones.
• Respeto por los acuerdos alcanzados.
• El desarrollo de un pensamiento independiente en el quehacer matemático
• La confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.

Actividades:
Actividad 1 :Juego libre
El objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño de las piezas del tangram, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el juego le ofrece. Al principio el juego puede ser individual, pero es conveniente que se vayan agrupando por parejas y que el juego se vaya verbalizando entre ellos. En principio se juega sin ningún tipo de reglas, pero a medida que se avanza en la actividad conviene dar algún tipo de orden.
Se puede invitar a los niños a crear figuras libremente.   Para finalizar conviene que verbalicen lo que están haciendo a través de las preguntas del maestro: ¿Qué figura has puesto? ¿Qué figura has formado? ¿A qué se parece lo que has hecho?.
Para culminar la actividad se hablara sobre el tangram, ya sea sus figuras, colores, las posibilidades que nos dan estas para formar objetos, etc.

Actividad 2:
La docente confeccionara diversas plantillas contorneando las piezas del tangram que usarán los niños para que coincidan en su tamaño.
Cada niño trabaja con su material tendrán que rellenar la plantilla con sus piezas, entrando en juego la forma y el tamaño de la pieza, así como la posición de las mismas en el plano.
Lo más importante es que los niños experimenten con las piezas para superar el desafío planteado: armar el modelo.
El hecho de que en el tangram no haya ninguna figura que tenga la forma del modelo, exige que los niños imaginen las figuras ocultas en éste; así, podrán “ver”, por ejemplo, dos triángulos en un cuadrado, y se irán dando cuenta de cuál es la figura que corresponde utilizar en cada caso. Por eso es indispensable que  prueben hasta armar el rompecabezas.
Es importante que la docente observe los movimientos que hacen: qué figuras eligen, cuántos intentos hacen para colocarla en el lugar que ellos consideran que se puede poner, si eliminan una e intentan con otra, si intentan acomodarla de diferentes maneras y lo logran o no donde corresponde, etcétera. Cuando algún alumno presente dificultades
En un nivel más avanzado el modelo puede estar en otra escala y los niños deberán reproducirlo fuera de él.
Culminada la actividad cada niño deberá mostrarle a sus compañeros la figura que armo y se reflexionara sobre las diversas figuras que componen dicho objeto.

 Plantillas para poder utilizar en actividad.

Actividad 3
En parejas, uno de los integrantes elabora un modelo, (objetos, persona, animal) y se lo muestra a su compañero para que éste lo arme,
Luego deberán presentar este modelo a la clase y contar una pequeña historia, dándole un nombre a ese objetos, contar las cosas que puede hacer, dejando que el niño ponga en juego su creatividad e imaginario.
Terminada la actividad hablaremos de las múltiples posibilidades que nos dan las figuras para formar objetos.

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