Unidad Didáctica: El cuerpo humano

Tema: "Adentro esta mi  cuerpo que no veo".

Destinatarios: niños de sala de 5 años


OBJETIVOS 

   * Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, laminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.

    *Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 Conteo en distintas situaciones enumerativas.
 Reconocimiento de números escritos.
 Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
Cambios de turno en el uso de la palabra.
 Interpretación de textos (literarios o no).
 Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).
 La historia personal.
 Hábitos de crianza.
 Características externas  e internas del cuerpo humano.
 La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.
 Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
 Textura táctil y visual.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 Escucha atenta y comprensiva.
 Utilización de instrumentos simples.
 Descripción de  objetos y situaciones.
 Exploración del propio cuerpo.
 Escritura del nombre propio y de palabras significativas.
 Designación oral en situaciones de conteo.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

 Valoración de su propia producción y la de los otros.
 Confianza en si mismo para comunicarse.
Cooperación con sus pares para resolver situaciones problemáticas.
Aplicación de las normas de convivencia acordadas.

POSIBLES ACTIVIDADES

 ACTIVIDAD 1
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
 Juego trabajo:
    1-Proponemos “hacer  magia  para los ojos”
    2- Realizamos un mural  con  3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
    3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.

ACTIVIDAD 2
 Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá  diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
 Juego Trabajo:
  1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
  2-  Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
  3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD 3
 Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc.  y que luego adivinaran  que alimento es degustándolo u oliendo.
 Juego trabajo:
   1- Armamos el cuerpo perfumado.
   2 -Realizaremos  un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos  usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
   3-Observación continua y activa.


 ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
 Juego trabajo:
  1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
  2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y  10  imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
  3-Observación directa y de la culminación de la actividad.
ACTIVIDAD 5
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el cuerpo humano (partes internas de sistema nervioso, destacando cerebro y nervios) , y los cuidados que debemos tener.
  Juego trabajo:
   1-Modelamos  sistema nervioso.
   2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
   3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.

 ACTIVIDAD 6
 Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el aparato respiratorio (destacando tráqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener.
 Juego trabajo:
   1- jugamos con burbujas
   2- descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles
   3- observación continua y exposición de dibujos

 ACTIVIDAD 7
 Experiencia en grupo: miramos vídeo sobre aparato digestivo.(Destacando  estómago, intestinos, gruesos y delgado) y su función.
 Juego trabajo:
  1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
  2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
  3-Observacion directa y culminación de la actividad.
  ACTIVIDAD 8
Experiencia en grupo: observamos un vídeo del esqueleto, función y cuidados.
Juego trabajo:
   1-Armamos un esqueleto móvil
   2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes  con gancho mariposa
   3- Observación directa y exposición de los móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada